Tránsito a la vida adulta

La finalidad de este programa es facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social de nuestro alumnado, y que puedan tener un componente de formación profesional específica cuando las posibilidades del alumno o de la alumna así lo aconsejen. Los objetivos generales son:

1. Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos y de las alumnas, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.

2. Fomentar la participación de los alumnos y de las alumnas en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la edad adulta: La vida doméstica, utilización de servicios a la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.

3. Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante las tareas y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

4. Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida diaria, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos y de las alumnas.

5. Potenciar hábitos vinculados con la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

Los programas de transición a la vida adulta se estructuran en tres ámbitos de experiencia:

1.- Autonomía personal en la vida diaria.

Tiene como finalidad consolidar los objetivos alcanzados en la Educación Básica Obligatoria y promover al máximo la consecución de objetivos dirigidos a desarrollar su mayor grado de autonomía e independencia personal, siempre en función de las capacidades de nuestro alumnado. El ámbito de Autonomía personal en la vida diaria se debe de incidir en la preparación del alumno y de la alumna a un conocimiento de su cuerpo y de sus necesidades personales (higiene, vestido, alimentación, salud y expresión, afectivas y sexuales) para que el o ella sean, en función de sus intereses, quién determine como satisfacerlas. Es también objeto de este ámbito de experiencia cómo el alumnado se relaciona con su espacio y tiempo más próximo y como se ponen en práctica sus habilidades y estrategias para su independencia en el hogar.

2.- Integración social y comunitaria.

Una vez que nuestros alumnos y alumnas se han incorporado a los programas de transición a la vida adulta, el ámbito de desarrollo social debe de incidir en la participación en este medio próximo que le rodea, en los recursos de su ciudad o localidad y en la utilización de estos para ocupar su ocio y tiempo libre, siempre en función de sus intereses. Los contenidos de este ámbito van dirigidos a desarrollar la vivenciación e interiorización de su entorno, siempre en función de las capacidades del alumnado. A lo largo de todo el programa pero en especial, es en esta parte del mismo, dónde se van a poner en práctica todos los contenidos de comunicación y relación interpersonal y convivencia, ya que es a través del lenguaje y sus distintas sistemas alternativos y /o ayudas técnicas el medio de interacción de nuestro alumnado con su entorno físico y social.

3.- Orientación y formación laboral.

Cuando el alumno o la alumna tienen capacidades para conseguir objetivos de este ámbito, van dirigidos primordialmente, al aprendizaje de técnicas, ya sean de carácter específico o polivalente para dirigir al alumnado a una inserción laboral y dotarles de recursos para su participación en el mismo. Se plantea también como objetivo que los alumnos y alumnas adquieran unos conocimientos básicos que les permitan trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los riesgos derivados del trabajo.

ACTIVIDADES/TALLERES:

-Cocina

-Autonomía Personal

-Habilidades Académico - Funcionales

-Habilidades Socio/Personales:

Nos relacionamos entre nosotros, con las personas que nos rodean

-Disfrutamos de nuestra cultura en diversas fiestas, manifestando costumbres y tradiciones

-Ejercitamos y cuidamos nuestro cuerpo

-Conocemos los recursos y servicios de nuestra comunidad

-Huerto Escolar