Psicología

Desde el gabinete de psicología se realizan intervenciones, tanto con los estudiantes, como con los profesores y las familias, para mejorar el rendimiento académico, reforzar conductas positivas y garantizar el bienestar mental de todos los/as alumnos/as. Esto supone un avance en la individualización de los procesos de aprendizaje, en la creación de climas escolares positivos y entornos seguros y en la mejora de la relación y del trabajo conjunto entre la familia y la escuela.

Se trabaja junto con el profesorado para motivar a todos los estudiantes a participar en su proceso de aprendizaje, para diseñar e implementar intervenciones académicas y conductuales. Además de les asesora en relación al desarrollo de estrategias e intervenciones que disminuyan o eliminen las barreras al aprendizaje en el aula, así como la creación de ambientes educativos y climas escolares facilitadores del aprendizaje.

Se interviene con los/as alumnos/as y sus familias para evaluar la necesidad de servicios de educación especial y diseñar intervenciones a este respecto, para mejorar los aspectos asociados a la salud conductual, social y emocional de los niños, proporcionando estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación de los niños, la resolución de problemas, el manejo de la ira, la auto-control, la auto-determinación y el optimismo. Se trata de identificar y tratar los problemas de conducta y aprendizaje que puedan estar interfiriendo con el éxito escolar y de mejorar el entendimiento y la aceptación de la diversidad cultural y personal en el entorno escolar.

También se trabaja en el entorno familiar con los padres para que desarrollen estrategias eficaces de educación, pues la colaboración familia-escuela ejerce un impacto positivo en el éxito escolar y en el bienestar general del niño en la etapa adulta.

La intervención psicológica psicoeducativa se desarrolla en base a programas, seleccionándolos, implementándolos y evaluando los efectos de los mismos. Dentro de los programas de intervención se pueden diferenciar 4 tipos de programas en función de sus objetivos: preventivos, de desarrollo, terapéuticos, y de orientación académica y profesional.

Otras de la funciones que se llevan a cabo desde este gabinete son: evaluación, diagnóstico, elaboración de informes, coordinación con los equipos de Evaluación Psicopedagógica, coordinación con el equipo multiprofesional del colegio, etc...