FISIOTERAPIA

Debido a las características de nuestros alumnos con plurideficiencias, nuestro centro cuenta con un servicio de rehabilitación que pretende atender a los alumnos con dificultades motrices, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos favoreciendo así, el acceso al curriculum escolar y al medio escolar. Para ello, contamos con una fisioterapeuta diplomada que atiende en horario escolar a los alumnos afiliados a la fundación ONCE y a aquellos que no lo sean pero soliciten este servicio de forma privada.

La fisioterapia abordará una serie de objetivos específicos necesarios para lograr el principal, estos objetivos se plantean dependiendo de las necesidades individuales de cada alumno y tras realizar una evaluación previa para concretarlos. En normas generales estos objetivos son:

- Conocer el esquema corporal

- Prevenir y/o corregir de deformidades músculo-esqueléticas.

- Mejorar la motricidad fina y gruesa.

- Conseguir la máxima autonomía personal.

- Facilitar experiencias sensoriales.

- Evitar y/o mejorar complicaciones respiratorias.

Metodología: las sesiones de fisioterapia se llevan a cabo en sesiones individuales de 40 minutos cada una y de 2 a 5 sesiones semanales en función de las necesidades de cada alumno.

Éste trabajo se realiza a través de una atención:

Directa: conjunto de estrategias fisioterápicas y pedagógicas que el fisioterapeuta dirige directamente al alumno con discapacidad motriz cuya finalidad es conseguir los objetivos planteados para cada caso concreto y dirigido a favorecer al máximo sus capacidades (ayudas técnicas, confección de adaptaciones, atención específica).

Indirecta: la que se realiza en ausencia del alumno pero que incide directamente sobre él (asesoramiento a maestros y padres, coordinación con el resto de profesionales, realización de informes)

Para todo ello contamos con una sala de fisioterapia que cuenta con el material necesario para llevar a cabo dicha terapia.

• FISIOTERAPIA