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 Logopedia

LOGOPEDIA

El Centro Concertado de Educación Especial Ntra. Sra. del Carmen ASPRONTE cuenta con dos logopedas que imparten terapia del lenguaje a un grupo de alumnos con edades comprendidas entre los 3 y 21 años, que presentan diversas etiologías que cursan con discapacidad intelectual en diversos grados. Todos ellos con dificultades en el lenguaje, desde problemas a nivel de aprendizaje lecto / escritor, a nivel de lenguaje expresivo / comprensivo, hasta la ausencia total del mismo. A rasgos generales se destaca una inmadurez - retraso en el lenguaje, resultando afectados en mayor o menor grado; teniendo en cuenta la afectación a nivel cognitivo y el tipo de trastorno, los aspectos del mismo: fonético / fonológico, léxico / semántico, morfo-sintáctico y pragmático.

Estos alumnos reciben terapia logopédica de forma individualizada en dos sesiones semanales de una hora de duración; establecido en el horario en función de las necesidades del alumno y a criterio del logopeda. En ocasiones se llevan a cabo sesiones grupales en el aula ordinaria, aula de psicomotricidad, patios, sala de recursos; ordenador, vídeo, pizarra digital,…, con resultados satisfactorios, tanto por parte del alumnado (motivación y respuesta significativa e inmediata) como del profesorado y especialistas que actúan con el mismo.

La intervención persigue un objetivo principal que consiste en la estimulación del lenguaje y la comunicación utilizando todos los recursos a nuestro alcance; objetos reales, juguetes, fotografías, dibujos así como gestos, sistemas alternativos / aumentativos, partiendo siempre de las habilidades comunicativas de los alumnos y alumnas.

Se lleva a cabo una programación general anual que abarca todas las áreas básicas para el aprendizaje y la comunicación, programas logopédicos específicos de actuación individual, seguimiento y valoración trimestral e informe logopédico final. También se llevan a cabo proyectos como los son los Programas de Apoyo Familiar; aportando recursos, metodología e información a las familias sobre la utilización del sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación adaptado al hogar y entorno del alumno. Aportando información sobre materiales y pautas para la alimentación segura y eficaz (deglución y disfagia), así como metodología de apoyo al aprendizaje de la lectoescritura, estimulación del lenguaje, etc. El Programa de deglución; el colegio cuenta con servicio de comedor que atiende a alumnado con afectación neurológica y problemas deglutorios que requieren este tipo de intervención, aportando información y pautas al personal encargado del comedor escolar y el Uso de los Sistemas Alternativos / Aumentativos de Comunicación a nivel de centro y de aula en función de las características y necesidades comunicativas del alumnado en su entorno escolar; paneles pictográficos referentes al programa de modificación de conducta, agendas de comunicación de uso individual para el alumnado que lo requiera, agendas específicas para actividades fuera del recinto escolar, utilización de comunicadores digitales como agenda visual con voz,…, . Se lleva a cabo la renovación / adaptación del colegio y entorno a la realidad y necesidades comunicativas de nuestros alumnos y alumnas, atendiendo a las demandas del alumnado que se incorpora, así como a los proyectos incluidos en la programación general de centro; biblioteca, comedor, programa de hidroterapia, de salidas, etc.

Se utiliza un método de trabajo basado en diversos aspectos que se consideran básicos para el buen funcionamiento del programa logopédico y el logro de los objetivos propuestos en la rehabilitación del lenguaje: positivo y de refuerzo, lúdico /activo, motivador, individualizado, facilitador /significativo, funcional, globalizador, flexible y multiprofesional.

En cuanto a la evaluación se realiza una valoración inicial mediante la observación y análisis de los cambios, evoluciones o posibles regresiones a nivel de todas las áreas en general y del lenguaje en particular, observación del comportamiento, adaptación y aceptación a la terapia del lenguaje, al logopeda y a su entorno escolar del alumnado que se incorpora y un seguimiento continuo a lo largo del curso escolar, analizando de forma general aquellas áreas que posibilitan el lenguaje y específicamente el estadío lingüístico del alumno.

El material utilizado, en función de los objetivos y de la metodología propuesta, abarca tanto material logopédico específico como didáctico y lúdico. Se analiza el material en función del programa log. propuesto para el curso escolar, así como el mat. específico dependiendo de las características y necesidades comunicativas individuales de los alumnos/as (métodos o sistemas alternativos de comunicación, agendas, programas específicos para ordenador,...,) y se elabora el material necesario para dicha actuación en función de los objetivos propuestos tanto a nivel individual como a nivel de aula y de centro, motivación del alumno, aspectos específicos que necesitan refuerzo,...,.

Por último mencionar que se realizan reuniones periódicas con profesores y especialistas del centro, así como especialistas de otros centros de apoyo para la coordinación del trabajo, objetivos propuestos, métodos, materiales a utilizar,...,. Reuniones de carácter trimestral con padres con el fin de proporcionar orientaciones e información sobre la adaptación /actuación,...,con el alumnado nuevo, actuación y avances del alumnado ya existente. Información trimestral a padres (Circular Informativa) sobre lo realizado en gabinete y orientaciones generales para el verano (Programas de Apoyo).

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